Hay un viejo dicho que dice: ‘La fortuna está en el seguimiento’.

Se ha convertido en un viejo dicho por una buena razón: es verdad.

Dar seguimiento a los potenciales clientes y los clientes existentes puede ser una de las acciones comerciales más importantes que un vendedor o dueño de su negocio puede hacer.

Es una clave esencial para el éxito, y una vez dominada, te traerá resultados asombrosos, te lo digo por mi propia experiencia.

Hay muchas formas de seguimiento, todas ellas importantes en sus propias formas únicas. Uno de ellos es el
seguimiento con clientes potenciales y pasados. Esto se puede hacer muy fácilmente mediante el envío de
campañas de correo electrónico regulares.

Para enviar una campaña de correo electrónico al cliente, o realizar cualquier tipo de marketing por correo electrónico, se recomienda tener un servicio de respuesta automática. Esto hará que el envío de actualizaciones sea muy fácil. Incluso se pueden cargar en el sistema varios meses o
incluso años antes. Esto se puede hacer directamente con Mailchimp o similares.

No es un secreto que las personas llevan vidas ocupadas y no siempre pueden recordar hacer todo lo que quieren o necesitan hacer. Simplemente enviando un pequeño correo electrónico, o mensaje por WhatsApp, recordándoles que su negocio todavía está allí, sea tal vez todo lo necesario para estimular una venta.

El seguimiento con los clientes también puede hacer que se sientan especiales y apreciados. Ofrecerles un descuento o promoción es una forma de hacerlo. Esto, una vez más, puede hacerse a través del email marketing.

Como puedes imaginar, cuando el cliente se siente apreciado y reconocido por tu producto, es más probable que compre más productos de tu negocio que si el cliente se siente ignorado y no le dedicaste el tiempo suficiente.

Cuando el cliente percibe que tu le estás dedicando tiempo a hacerle un seguimiento y preocupándote por él en forma sincera, el cliente sentirá una deuda emocional contigo en comparación con tu competencia y terminará comprándote a tí a pesar que tu producto sea mas caro.

Una de las razones por las que algunas personas no hacen el seguimiento oportuno es la falta de tiempo de realizar una lista con los recordatorios para realizar seguimiento y además no pueden estar pendiente de realizar seguimiento a todos sus clientes y acordarse exactamente de cuando debe hacerse, etc.

Si esto te suena familiar, existen muchas herramientas de CRM que pueden facilitarte este trabajo, en Cerralo desarrollamos una herramienta sumamente simple y rápida que te permite cargar tu prospecto, realizar anotaciones, programar el seguimiento y además enviarle mensajes y correos personalizados con tus productos, todo desde la palma de tu mano y en segundos, de esta forma nunca más te olvidarás de hacer un seguimiento a tus clientes y ellos se sentirán un trato preferencial como nunca antes.

Si tiene un negocio basado en servicios, también es muy importante hacer un seguimiento con los clientes potenciales en las cotizaciones y propuestas que haya enviado.

Cuando una persona se comunica con usted para unposible trabajo, puede que se encuentre en un punto de partida en el que solo está tratando de ordenar suproyecto.El seguimiento les hará saber que está interesado en trabajar con ellos y les recordará que deben darse prisay contratarlo antes de que lo haga otra persona.

Un seguimiento es tan simple como hacer un llamado de cortesía al cliente, o simplemente enviarle un mensaje por WhatsApp comentando algo sobre su producto o servicio, en el caso de un producto, puede comentarle que le mantiene la promoción exclusivamente para él hasta el fin de semana (dando sensación de preferencia y escasez) o comentarle que también está disponible en otro color o formato diferente que también puede serle de utilidad, es todo lo que se necesita hacer.

Una vez que implemente este procedimiento y rutina de trabajo, notará aumentar sus ventas significativamente.

Para realizar esta tarea tiene dos opciones:

Opción 1: Tomarse 30 minutos todos los días para armar una lista en excel de seguimiento de cada cliente, revisarlas todos los días, agendarse en su calendario los días de los llamados/contactos, agendar cada contacto en su teléfono.

Opción 2: Usar Cerralo, una aplicación móvil que le permite hacer todo lo anterior y mucho más en segundos. Cargar nuevos prospectos, realizar cotizaciones, enviar mensajes y cotizaciones por email o whatsapp, usar plantillas preconfiguradas para no tenér que escribir el mismo mensaje a diferentes clientes cada vez, y lo más importante, agendar notificaciones para hacer seguimiento hasta finalizar la venta.

Saludos,

Esteban Ríos

www.cerralo.com